PICHUCO X100PRE

CONCIERTO DE LUJO DE LA ORQUESTA
HOMENAJE A ANIBAL TROILO EN BAHIA BLANCA
25 de Julio de 2014, 21.30 hs - Teatro Municipal de B. Bca.

La Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo digitalizó 489 arreglos manuscritos de la orquesta de Pichuco. El viernes 25 de julio a las 21,30 hs en Bahía Blanca en el histórico Teatro Municipal podrá escucharse por primera vez el resultado de esta recuperación, en la que trabajaron Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen. Se han escaneado las partituras para salvaguardar manuscritos –hecho que permitió reconocer el aporte que hicieron sus arregladores Argentino Galván, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Astor Piazzolla, entre otros.
La orquesta “HOMENAJE A ANIBAL TROILO” dirigida por el maestro Victor Volpe y compuesta por 14 musicos de elite junto a las voces de Gaby “la voz sensual del tango” y Pablo Gibelli, más la pareja de baile de Natalia y Gustavo y la participación del reconocido Marcelo Guaita, recrearán la obra de la orquesta del Bandoneón mayor de Buenos Aires con sus arreglos originales.
La orquesta estará conformada por Víctor Volpe en piano y dirección, los bandoneones de Antonio Volpe, Nicolas Malbos, Elbio Leguizamón y Julio C. Sanchez; los violines de Besa Aliaj (violín solista), Paolo Miserocchi, Andi Lulja, Fernando Duarte, Franco Cipriani y Maria Rojas; Andrea Zanzeri en viola; Gabriel Falcioni en violoncello y Federico Kuperman en contrabajo.
El repertorio estará conformado por piezas inolvidables de Pichuco como: “Che bandoneón” (Homero Manzi - Aníbal Troilo) con arreglo de Astor Piazzolla, “Garúa” (Enrique Cadícamo - Aníbal Troilo) arreglo de Héctor Stamponi, “Pa que bailen los muchachos” (Enrique Cadícamo - Aníbal Troilo) arreglo de Raúl Garello y Héctor Stamponi, “Una Canción” (Catulo Castillo - Aníbal Troilo) y “Romance de Barrio” (Homero Manzi - Aníbal Troilo) interpretados por Gaby; “La trampera” (Aníbal Troilo) arreglo de Argentino Galván, “Quejas de Bandoneón” (Juan De Dios Filiberto), “Responso” (Aníbal Troilo) arreglo de Héctor Stamponi, “A Orlando Goñi” (Alfredo Gobbi) con arreglo de Ismael Spitalnik, “Danzarín” y “Nostálgico” (Julian Plaza) arreglos del propio autor, interpretados sólo por la orquesta; “Barrio de tango” (Homero Manzi - Aníbal Troilo) arreglo de Héctor Stamponi, “Garras” (José María Contursi - Aníbal Troilo) arreglo de Ismael Spitalnik, “Sur” (Homero Manzi - Anibal Troilo) con arreglo Argentino Galván, “Toda mi vida” (José María Contursi - Aníbal Troilo) con arreglo de Héctor Stamponi, “Yo soy del treinta” (Héctor Méndez - Aníbal Troilo) y “María” (Catulo Castillo - Aníbal Troilo) con arreglo de Argentino Galván cantados por Pablo Gibelli.
Aníbal Troilo fue una necesidad en el tango. ¿Hace falta agregar algo más? Quizá que ese “fue” podría reemplazarse por un “es”. Porque el enorme Aníbal Troilo no se ha ido; como él mismo nos lo supo advertir, “siempre estoy llegando”. Su orquesta, concebida como continuación instrumental del arquetipo gardeliano, se distingue no sólo por la enjundia sonora y la hondura expresiva, sino por la definición de un estilo inconfundible. Allí, paisajes y personajes de Buenos Aires se ven representados por una paleta musical que combina tintes vibrantes con otoñales, valorizados por una instrumentación limpia y elegante.
La sabiduría que demostró en la elección de cantores (sólo los mejores pasaron por la orquesta), exhibió un equilibrio perfecto entre la voz y los instrumentos y, en ocasiones memorables, logró abolir el límite entre música y poesía. Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Goyeneche y nuestro Roberto Achával fueron en su momento cantores de Troilo; hoy son parte de la mitología tanguera.
En la velada troilena bahiense estará también presente el presidente de la Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, compañéra de Pichuco durante toda su vida. Se distinguirá por su trayectoria a Antonio Volpe y Marcelo Guaita será declarado visitante ilustre de la ciudad.
Marcelo Guaita, porteño testigo de las noches que, en su memoria, se empecinan en permanecer; esas noches plagadas de anécdotas, música, recaladas, tangos y personajes entrañables. Allí viven Troilo, Leguisamo, Sandrini, la Merello, radio El Mundo, el Marabú, la Corrientes y Esmeralda de Celedonio, la voz profunda de Rivero y todo el Sur.
Marcelo Guaita
Guaita, ese mentado hombre de radio que florea tangos al infinito. Marcelo, el amigo con la mano extendida para departir la cena del abrazo, nació en Buenos Aires el 19 de Noviembre de 1938; es creador y responsable de “La Fonola”, programa de radio que se emite por radio de la Ciudad de Buenos Aires FM 92.7 “La 2x4”. En la misma emisora conduce de lunes a viernes el ciclo “2xGuaita”. Desde 1973 ha recorrido Latinoamérica llevando espectáculos de tango de jerarquía por distintos países y ciudades, interviniendo en programas de radio y TV y obteniendo diversas distinciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Caracas, Quito, La Habana, Lima, Santiago de Chile, Guayaquil, Washington y Japón. Fue productor de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Deval, Floreal Ruiz, Hugo del Carril, Alberto Marino, Nelly Vázquez, Roberto Goyeneche, Alberto Podestá, Virginia Luque, Roberto Pansera, Carlos Marzán, Dany Martin, Juan Verdaguer, Suma Paz, entre otros. Fue convocado por Leonardo Favio para su película “Aniceto” y participó, además, en las películas “Los guardianes del ángel” y “Pichuco” que se estrenó oficialmente en todas las salas del país desde el 11 de julio 2014 (Centenario Aníbal Troilo). Produjo diez discos compactos con “Las joyas de la Fonola” que reúnen verdaderos hallazgos del género y tomas radiales. Realizó doce especiales de “La Fonola TV” por el año del Bicentenario emitidos por Crónica TV y canal “Sólo Tango” y presentó su libro “Mis historias con el tango y otras macanas” con gran éxito y actualmente está escribiendo su segundo libro.
¿ANÉCDOTAS MEMORABLES?... “Con Goyeneche en la década del 70 en la gira por Japón, recuerdo que nos instalamos en el hotel y la primera noche se sintió un temblor y los muebles se movían. Me llamó y me dijo: Esto es terrible Marcelo, nos volvemos a Buenos Aires. De regreso, cuando llegamos a Río, con un gran recibimiento, champagne incluido, me miró y me dijo: Al fin voces humanas
“De Pichuco puedo decir que fue el bolsillo del mundo, nunca vi tanta generosidad en un hombre. Siempre pagaba las mesas para veinte personas con los mejores vinos. Un día en Mar del Plata le dije al dueño del restaurante: Mañana yo les doy el dinero de la cena. Siempre me sentaba al lado de Aníbal; me paré al baño para dejar al dueño el dinero convenido, y cuando regreso a mi lugar veo que debajo del plato asomaban billetes, y Pichuco me replica: Guardá esa plata cachorro, a mí ya no me sirve
“En la orquesta de Alfredo Gobbi, un chico que recién empezaba era Miguel Ángel Merellano, un grande de la radio, que de chico trabajaba hasta la madrugada. Él se quedaba mirando sus papeles mientras el maestro se duchaba y veía que en la chequera siempre aparecía el nombre de Skol. Cuando pasó el tiempo y entablaron una relación de confianza se animó a preguntarle: Gobbi ¿usted le debe mucho dinero a Skol?. A lo que el maestro respondió: No pibe, eso es Skolazo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015