EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande
Ciclo: “Historia y Tango en el Cine”
Jueves 16 de octubre, 18 hs – Bahía Blanca
Centro Cultural de la Cooperativa Obrera - Zelarrayán 560
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
El próximo jueves 16 de Octubre el Ciclo de Cine de Dandy Producciones ofrecerá la película "El Hincha"; José Valle introducirá la proyección con breves palabras sobre los tres berretines argentina (tango,cine y fútbol ).
Se trata de una película argentina de 1951 en blanco y negro, dirigida por Manuel Romero, con guion del propio Romero, Julio Porter y el conocido autor de tangos Enrique Santos Discépolo, quien es también el protagonista. Fue estrenada el 13 de abril de 1951, en el cine Ocean de Buenos Aires.
El personaje de El Ñato, interpretado por el genial Enrique Santos Discépolo, muestra el sentimiento del seguidor de fútbol y lo retrata de manera soberbia con una actuación impecable. En el largometraje se pueden apreciar dos cualidades que definen el perfil de un HINCHA, justamente con frases inolvidables de Discépolo y que son el sentir de miles de aficionados del deporte que siguen incondicionalmente a sus equipos semana tras semana, ganen, empaten o pierdan:
- "¿Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones en las tribunas hinchando por un ideal? ¿O ES QUE ESO NO VALE NADA?"
- "¿Que sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha... ESO SOY YO".
En la trama de esta película el personaje interpretado por Discepolín encarna a un obrero mecánico, que posterga eternamente el casamiento con su novia de toda la vida (Diana Maggi) por anteponer su amor por la camiseta. Para él "primero son los colores del club, después los macaneos amorosos". El club del cual es hincha se haya al borde del descenso y con varios problemas, de los cuales el Ñato cree haber encontrado la solución, a través del novio de su hermana, Suárez (Mario Passano), un jugador de inferiores joven y talentoso, que sólo juega por amor a la pelota. Aunque el hincha termina siendo defraudado por la corrupción de los intereses comerciales vinculados al fútbol, vuelve a encontrar en los "pibes" y el "potrero", la razón de ser del fútbol y de su pasión.
El término “hincha” para denominar al simpatizante activo de un equipo de fútbol, es una creación uruguaya de comienzos del siglo XX. Se originó a raíz de los fuertes gritos de apoyo a su equipo, el Nacional de Montevideo, que daba Prudencio Miguel Reyes, un talabartero uruguayo, cuya tarea era hinchar “a puro pulmón” la pelota del club, es decir, “el hincha pelotas” o simplemente “el hincha” del club. El término pasó luego a designar a quienes expresaban ruidosamente su apoyo a los equipos de fútbol, extendiéndose al resto de los países de habla hispana, y también a otros deportes.
Este fue el último trabajo cinematográfico de Enrique Santos Discépolo.
Comentarios
Publicar un comentario