martes, 21 de febrero de 2017

Culminó con éxito el 4to Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso

Marcos Fernández, Intendente de Monte Hermoso
Se desarrolló con gran éxito la 4ta Edición del Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso bajo la dirección del productor cultural José Valle, la coordinación de la Secretaría de la Tercera Edad y el auspicio de la Municipalidad de Monte Hermoso que cada año redobla la apuesta para la música ciudadana. Las actividades se desarrollaron según un nutrido cronograma que tuvo su apertura oficial en el Centro de Convenciones el viernes 17 a las 18 hs donde, tras la presentación de la bella locutora Luciana Cardillo, el Intendente Marcos Fernández renovó su compromiso con el tango y destacó la ardua labor de las áreas municipales que trabajaron en la organización de esta mega fiesta del 2x4. Además del show musical de Rodolfo Behrens y el destacado guitarrista Guillermo Aberastury, se brindó una interesante charla sobre Carlos Gardel y Alfredo Le Pera bajo el título de “Mitos y leyendas” donde se revelaron datos curiosos de la vida de estas dos indiscutidas personalidades. José Valle, Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina, Director del Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso, del Ciclo Bahía Blanca NO Olvida, del Festival Itinerante Discepolín y del Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca, fue el encargado de hablar sobre el poeta brasilero; Carlos Benítez, Presidente del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, coleccionista gardeliano y de radios antiguas y Francisco Cabeza, miembro del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, discurrieron sobre el zorzal criollo, su vida y el crecimiento del mito después de su muerte.

José Valle, Carlos Benítez y Francisco Cabeza
Charla "Mitos y leyendas" sobre Carlos Gardel y
Alfredo Le Pera
En este acto de apertura se hizo entrega también de una placa homenaje a Aníbal Troilo para reemplazar la inaugurada en 2014, deteriorada por el clima y el paso del tiempo. La misma será incorporada a un paseo tanguero programado para un futuro cercano en la ciudad. Es menester aclarar que Monte Hermoso fue la primera localidad en celebrar, con su Primer Festival de Tango, el Centenario del Bandoneón Mayor de Buenos Aires. En febrero de 2014 se inauguró una obra del artista Pedro Araya, reconocido fileteador porteño, en homenaje a Aníbal Troilo quien escogía el mar de la costa atlántica cada verano para disfrutar la temporada estival.
A las 20.30 dio inicio en Peatonal Dorrego y costanera una clase abierta de danza a cargo de la carismática Corrie Marcone y Enzo Somoza, quienes reunieron más de cincuenta personas en la pista para dar sus primeros pasos al ritmo del 2x4.

Seguidamente comenzaron las actividades en el majestuoso escenario montado de espaldas a la playa, en la misma intersección de Dorrego y Costanera, donde “Los purretes de Coronel Dorrego” llenaron de ternura y admiración los corazones de los presentes. Niños de entre 3 y 14 años realizaron un cuadro argumental de tango donde el dorado y negro de sus ropas se conjugó con piruetas y prolijos movimientos dignos de quien realiza una tarea con convicción y enorme sentido de la responsabilidad. Disfrutar de aquellos pequeños comprometidos con el presente y el futuro de nuestra música ciudadana fue una muestra cabal del sentido y la relevancia de estos grandes festivales populares de música nacional donde las jóvenes generaciones se vinculan de manera natural con el tango o el folklore argentino.

Los Purretes de Gral. Dorrego
Jorge Nacud
A continuación, fue el turno de escuchar al cantante Jorge Nacud, ganador del Certamen Roberto Achával 2016 realizado en el Bahía Blanca Plaza Shopping el pasado 25 de noviembre, donde un destacado jurado integrado por Nora Roca, Susana Persia, Fabiana Úngaro y Carlos Luraschi lo eligieron entre una destacada selección de cantantes de tango de la Provincia de Buenos Aires. Nacud interpretó tangos clásicos como “Fueron tres años” de Marín o “El bazar de los juguetes” de Yiso, Rufino y Podestá, y piezas más contemporáneas como “Voy camino a los 50” o “Septiembre del ´88”, ambas de Cacho Castaña.
Finalmente, fue el turno del el Trío de Juan Carlos Polizzi integrado por Osvaldo Lucero (bandoneón), Eduardo Polizzi (bajo) y Juan Carlos Polizzi (piano y dirección). Este trío, con más de 30 años alegrando bailes populares y -sin duda- el más reconocido de la zona, tuvo en sus manos el cierre musical que puso broche de oro a la primera jornada del 4to Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso. Decenas de parejas salieron a la pista al compás de tangos, milongas, valses y pasodobles. A lo largo de la noche los organizadores del festival junto con los profesores Marcone y Somoza seleccionaron tres parejas intervinientes que se destacaran en algún aspecto; las mismas recibieron obsequios y el correspondiente agradecimiento que se hizo extensivo a todos los bailarines y público presentes.

Trío Juan Carlos Polizzi
Muestra de Monedas antiguas de Juan Cruz Rodríguez
El sábado 18 las actividades iniciaron a las 19 hs en Peatonal Dorrego con una exposición de monedas antiguas de Juan Cruz Rodríguez, miembro del Centro Numismático Bahiense y del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, quien ofreció su vasta colección durante toda la noche del sábado y la del domingo.
Con un inmejorable marco de público iniciaron los espectáculos en el escenario mayor, cuando el calor de la jornada abría paso a una noche fresca que fue contrarrestada por el calor de la abultada concurrencia. El grupo teatral Suma y Sigue presentó la obra «Tanguera», a cargo de la Directora Flavia Majluf. Se trató de una puesta que alternó el humor, el drama y el baile en una Buenos Aires de principios de siglo XX, donde el tango comenzaba a pisar fuerte en París y a colmar los suburbios y salones de la gran Reina del Plata. Una disputa amorosa como columna vertebral del argumento, conflictos matrimoniales, el pudor del primer amor, trabajos “non sanctos”, sueños de progreso, muerte y violencia de género fueron algunas de las temáticas sobre las que trató “Tanguera”.

Suma y Sigue
Orquesta Bahía Blanca Tango y Baller
dirigido por Ana Benozzi

A continuación, el día en que Mariano Mores hubiera cumplido 99 años, la Orquesta Bahía Blanca Tango con la voz de Pablo Gibelli, el ballet dirigido por Ana Benozzi y el Coro de la Universidad Nacional del Sur dirigido por Carmelo Fioritti brindaron su espectáculo "Frente al mar". La actuación en vivo de músicos, cantantes y bailarines fue alternada con imágenes en pantalla gigante donde se relató parte de la vida del gran pianista y director junto con una breve reseña de los tangos que se interpretaron durante la noche, trabajo de edición realizado por Alberto Freinquel y Miguel Ángel Tohme. Creaciones del maestro como “Uno”, “Cuartito Azul”, “En esta tarde gris”, “Taquito Militar”, “La Calesita”, “Cristal”, “Patio de la Morocha”, “Por qué la quise tanto”, “El Firulete” y “Tanguera” son sólo algunos de los títulos interpretados frente al mar, cerrando una segunda noche a puro tango en Monte Hermoso.
Orquesta Bahía Blanca Tango y Coro UNS dirigido por Carmelo Fioritti
Luciana Cardillo, locutora
El tercer y último día de actividades coincidió con una jornada de sofocante calor que el viento se encargó de aplacar, sin embargo no hubo nada que hiciera desistir al público montermoseño de disfrutar del cierre de festival que sería inolvidable.
El Secretario de la Tercera Edad, José Abraham y José Valle, Director del Festival, entregaron un reconocimiento del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina a Hugo Martínez, periodista de Diario Popular, por su permanente tarea de difusión de la música nacional.
Distinción a Hugo Martínes de Diario Popular
La apertura musical estuvo en manos del grupo Tango Monte Hermoso Baila y Tango Dorrego Baila con dirección de los profesores Corrie Marcone y Enzo Somoza, quienes presentaron un extenso cuadro argumental titulado “Cabaret”, allí guapos y percantas se entreveraban entre baile y rencillas nocturnas acompañados de grabaciones con reconocidas voces del 2x4. Al finalizar el cuadro, Somoza y Marcone realizaron una exhibición ampliamente celebrada por la concurrencia.
Tango Monte y Dorrego Baila
Finalmente, fue el turno de Gaby “La voz sensual del tango”, quien ofreció su espectáculo “La morocha”, el mismo que llevó con gran éxito a diferentes ciudades de la costa atlántica durante esta temporada estival: Villa Gesell, mar del Plata, Necochea y Pinamar.
Corrie Marcone junto a Enzo Somoza y Gaby
Gaby alternó sus canciones con historias personales y anécdotas relacionadas con el surgimiento de los tangos: sus comienzos, los primeros pasos en Buenos Aires, su trabajo con el humorista Calígula, historias de Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián, Alberto Morán, Edmundo Rivero, Juan Domingo Perón, José María Contursi, Argentino Ledesma y Facundo Cabral son algunas de las temáticas que cautivaron al público. En absoluto silencio la gente acompañó cada historia; festejó cada tango con fervoroso aplauso y coreó los clásicos del género para finalizar en un estruendoso “¡Viva!” cuando la morocha gritó: “¡Viva Monte Hermoso y Viva el tango!”.

Gaby "La voz sensual del tango"



No hay comentarios:

Publicar un comentario