Se renueva la promesa de reparación

El mediodía del 20 de enero, la escultura de Carlos Gardel emplazada en el microcentro bahiense, fue retirada de la vía pública para su reparación en Buenos Aires.

José Valle, Dir. del Ciclo Cultural Bahía Blanca No Olvida, junto a dos colaboradores de Transporte Sudamérica (empresa encargada del traslado de la misma) retiraron la figura del morocho que hace meses fue despojado de su cabeza en un acto de vandalismo.

Desde hace casi 10 años, la figura de Carlos Gardel es parte del paisaje urbano de la primera cuadra de calle O'Higgins, a pocos metros del histórico y centenario hotel Muñiz donde se alojara el cantor en ocasión de sus últimas actuaciones en nuestra ciudad.

A criterio del productor, José Valle, Bahía Blanca merecía contar con la presencia del zorzal criollo, figura ícono del tango, por ser cuna de grandes artistas del género como Juan Carlos Cobián, Carlos Di Sarli, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catan, Augusto Pedro Berto y Roberto Achával, entre otros y por haber recibido a Carlos Gardel en al menos cuatro oportunidades. Integrando el dúo con José Razzano lo hizo en 1918 y 1924 en el Teatro Municipal y en el Palace Theatre (Brown 162); y como solista en 1930 y 1933, en la sala del Palacio del Cine (Chiclana 174). Existen versiones que lo ubican visitando la ciudad en otras dos ocasiones, aunque por razones ajenas a su calidad de artista.

El lugar escogido para el emplazamiento de la estatua fue la vereda del Hotel Muñiz, suponiendo que al ser céntrico, con cámaras a menos de 50 metros y con permanente presencia de personal a pocos metros, sería un lugar seguro para la figura del cantor.

Desafortunadamente, la integridad de la obra fue un gran problema, contándose hasta la fecha el hurto de sombrero en dos ocasiones, la mutilación de oreja, dedos, manos completas, quiebre de brazo y piernas, pintura y, últimamente, la desaparición completa de su cabeza sin que testigos ni cámaras impidieran los hechos.


El monumento a Carlos Gardel fue una de las primeras apuestas fuertes del productor José Valle en la ciudad, solventando su realización con apoyo de empresas y colaboradores, y encargándose de cada una de las reparaciones todas las veces que fue necesario.


Fue inaugurado el 24 de junio de 2011, con motivo de las II Jornadas Gardelianas de Bahía Blanca con presencias estelares: Alberto Podestá, Luis Filipelli, Eduardo Giorlandini, Juan Carlos Beltrán, autoridades municipales, artistas, empresarios y vecinos bahienses.


La idea de que los transeúntes pudieran fotografiarse junto a Gardel fue una acertada iniciativa ya que el zorzal apareció en perfiles de redes sociales (entre los que se cuenta hasta el mismísimo Joaquín Sabina retratado junto a la escultura), contratapas de diarios, notas de color debido a los afectuosos gestos de los vecinos que le colocaron cigarrillos, flores, pancartas con reclamos populares y hasta un gorro de navidad.

El escultor original de la obra fue Guido Llordi, residente en Lanús, Buenos Aires.

Las primeras reparaciones en fibra de vidrio fueron realizadas por colaboradores bahienses, la escultura regresó al Gran Buenos Aires para su reconstrucción previa al último acto vandálico y ahora volverá al conurbano.

Debido a la necesidad urgente de la restauración que el monumento precisa actualmente, en la que hay que rehacer completamente cabeza, rostro y sombrero a medida del cuerpo existente, se ha encargado el trabado a un delicado y experto artesano de la escultura, que aplica diferentes tipos de material, según la obra lo requiera. Esta tarea será posible gracias al apoyo desinteresado del Círculo Gardeliano Bahiense, empresas y particulares que quieren volver a ver a Gardel en Bahía Blanca.

La nueva ubicación geográfica del monumento aún no se ha definido, aunque será en un sitio del microcentro bahiense para el fácil acceso de los vecinos y turistas, considerando la seguridad del mismo para evitar nuevas destrucciones.

Ver también Nota La Nueva

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015