COBIÁN y CADÍCAMO en el Ciclo "Historia y Tango en el Cine"


En el mes de mayo el Ciclo “Historia y Tango en el cine” ofrecerá un homenaje a Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián con la película “La fuga” (1937) dirigida por Luis Saslavsky, con guión de Miguel Mileo, Alfredo G. Volpe y César Gola. Será el jueves 15 de mayo a las 18 hs en el auditorio de la Cooperativa Obrera, sito en Zelarrayán 560 de Bahía Blanca, con entrada libre y gratuita.
La música de este policial de Pampa Films es de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y sus protagonistas son nada menos que: Tita Merello, Francisco Petrone, Santiago Arrieta, Niní Gambier, María Santos, Amelia Bence, Cayetano Biondo y Homero Cárpena, entre otros.
La historia versa sobre Daniel, un contrabandista mujeriego (Santiago Arrieta) que es perseguido por un policía encarnado por Francisco Petrone. En su escape le ayudan los mensajes que su amante (Tita Merello) le transmite en clave por medio de los tangos que canta en un programa radiofónico. Para esconderse se hace pasar por maestro en una pequeña localidad entrerriana y para cuando lo descubre la policía ya ha encarado una nueva vida.
La presentación habitual de José Valle versará sobre los autores de la música de la película, uno de los duetos más populares y prolíficos del tango argentino: Cadícamo-Cobián.
En “La Fuga” Tita Merello estrenó el tango “Niebla del Riachuelo”, escrito por Enrique Cadícamo en 1937. La música es de Juan Carlos Cobián, con quien compuso además: “Nostalgias”, “La casita de mis viejos”, “Susheta” y “Los mareados”, “A pan y agua”, “El cantor de Buenos Aires” y “Almita herida”, entre otros. 
“Niebla del Riachuelo” fue llevada a los escenarios del tango por cantores como Edmundo Rivero y Horacio Molina, para señalar dos artistas con recursos interpretativos muy diferentes. El poema también será interpretado por Susana Rinaldi y Adriana Varela. Corresponde mencionar, asimismo, a Roberto Goyeneche, Miguel Montero, una excelente grabación del Cuarteto Cedrón y una versión clásica de la orquesta de Osvaldo Fresedo con Roberto Ray. Por las características del poema y las modalidades de su música, “Niebla del Riachuelo” pudo ser grabada por Bebo y Cigala y los “Cava Bengal”. El tango se transformó en un clásico y ello se debe a la calidad de la letra y al talento de Cobián para componer la música. Aparentemente, el protagonista es el Riachuelo, un Riachuelo que en los años treinta todavía no era lo que hoy, aunque ya empezaba a perfilarse en esa lamentable dirección. El Riachuelo con sus barcos y sus muelles, son un pretexto para hablar de la soledad, el fracaso y las penas de amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015