Ciclo Bahía Blanca NO Olvida 2016

José Valle y Ricardo Margo (Dir. IC B. Bca) 12/01/2016
El “Ciclo Bahía Blanca No Olvida” dirigido por José A. Valle anticipa las actividades que llevará adelante en 2016. Por séptimo año consecutivo, este ciclo sigue renovándose y sumando actividades cada vez más inclusivas y variadas para mantener viva la memoria cultural de la ciudad con pretensiones de un mejor futuro para las generaciones venideras. 
Como cada año, la actividad comenzó en el mes de enero homenajeando a Don Carlos Di Sarli en el 56° aniversario de su adiós a cumplirse el próximo 12 de enero. Se realizó un humilde acto en el busto del maestro emplazado en la Plazoleta Moisés Lebensohn (12 de Octubre e H. Yrigoyen). Asimismo, se realizó mantenimiento en el monumento que lo recuerda en la Plaza del Tango (Av. Cerri). 
De marzo a noviembre se llevará a cabo la Tercera edición del ciclo "Historia y tango en el cine" en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560).
En el mes de marzo  se dará comienzo a la cuarta temporada del ciclo “Remembranzas”, cena-show con artistas nacionales y locales de tango en el Café histórico de la ciudad (Av. Colón 602). Por el mismo pasaron ya figuras de la talla de Lina Avellaneda, Muñecas Bravas, Hernán Salas, Daniel Robles, Roberto Chaleán, Roberto Bascoy y Claudio Argentino Ledesma, entre otros, acompañados por una delicada selección de artistas locales.
Gaby presentando el homenaje a C. Di Sarli 12/01/2016
Durante todo el año lectivo 2016 estarán disponibles los espectáculos “Tango en los jardines” y “Divertango” (escuelas primarias), para todas las instituciones educativas que lo requieran. El mismo consiste en 30 minutos (jardines) y 60 minutos (escuelas) de tango en vivo y audiovisuales con una breve reseña del género realizados por Gaby "La voz sensual del tango", que introduce la música ciudadana a los más pequeños. Es totalmente gratuito y ha resultado una de las formas más efectivas e inclusivas del “Ciclo Bahía Blanca No Olvida” para difundir el tango.
Dandy Producciones en conjunto con este Ciclo y Editorial En un Feca presentarán este año una publicación de tango para niños y adolescentes en edad escolar para introducirlos al mundo del 2x4 con un contenido atrapante buscando que el conocimiento llegue de la mano de la diversión y la curiosidad.
En el transcurso del año se realizarán homenajes por el centenario de nacimiento a Floreal Ruiz, Horacio Salgán y el maestro bahiense Carlos Amado y uno a Hernán Figueroa Reyes a 80 años de su nacimiento.
En 2016 se presentará en la ciudad el musical de tango “Tibio está el pañuelo todavía” sobre la vida de Eva Duarte de Perón protagonizada por Gaby “La voz sensual del Tango” junto a Víctor Volpe y Natalia y Gustavo. El musical fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires (Exp. F 323 2015 – 2016), de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (HCD-910/2015) y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. 17161/15).
Concurrencia Plazoleta Lebensohn 12/01/2016
De marzo a noviembre se realizará la propuesta mensual, nacida en 2015, que fusiona la cultura del encuentro, el café, el debate y la música, continuando con la intención de poner en valor centenarios reductos de la ciudad y la clásica y necesaria práctica del debate. Los amantes de la historia y las curiosidades tendrán su cita en el Bar Miravalles de Av. Cerri 777. El ciclo “Un vermut con la historia” tendrá lugar el último jueves de cada mes a las 19 hs cuando un orador especializado en el tema a tratar (reconocido escritor, historiador o periodista) diserte brevemente dando paso a la participación de los presentes. Cada encuentro versará sobre alguno de los personajes más emblemáticos que han pasado a la historia por sus hechos o por las leyendas que han crecido entorno a ellos, el evento tendrá un cierre musical del cancionero nacional y popular (tango y folklore). Algunos de los personajes que tematizaron los encuentros 2015 son: Juan Domingo Perón, Alfredo Palacios, Ricardo Balbín, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, el “Nene” Plano, Armando Lacava, Ernesto Lazzatti, historia y presente arquitectónico de la ciudad, la radio y los medios, tango, boxeo y turf, entre otros.
De abril a diciembre se desarrollará en El Motivo Tanguería (Brandsen 550) la quinta temporada del ciclo mensual “Cuenta Conmigo” para nuevos valores locales, gran semillero de cantantes de todos los géneros.
En 2016 se inaugurará un ciclo llamado “La noche de la nostalgia” de tres encuentros anuales, con el objetivo de recrear los viejos bailes familiares realizados generalmente en clubes barriales, donde la familia entera podía concurrir, degustar buena gastronomía, ver un buen espectáculo y bailar hasta altas horas de la noche. En estas cenas-show la temática musical de los encuentros será variada, incluyendo ritmos nacionales e internacionales de distintas décadas del siglo XX. Actuarán artistas locales y nacionales. En este marco se realizará la elección de la 4° Reina Nacional del Tango y un homenaje a Facundo Cabral.
Del 22 al 25 de junio tendrán lugar las VII Jornadas Gardelianas con actividades diversas: milongas, espectáculos musicales, muestras artísticas, conferencias, entre otras.
Del  07 al 09 de julio se realizarán los festejos “Pichuco x Siempre” (4ta edición) homenaje a Aníbal Troilo con numerosos eventos y la 2° edición del Certamen competitivo Roberto Achával para cantantes de Tango.
En el mes de agosto se realizará un homenaje a Eduardo Mallea con la colocación de una placa en la fachada de LU3, donde fuera su hogar, acompañado de un espectáculo a beneficio en la Biblioteca Rivadavia.
Del 30 de septiembre al 09  de octubre tendrá lugar el 6to. Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca. Se proyecta para entonces la presentación del 2do tomo “El silencio que mastica el pucho” sobre personalidades, instituciones y lugares del tango bahiense; milonga callejera y en salones; espectáculos musicales, conferencias, entre otras.
Los festejos por el día Nacional del Tango comenzarán el 10 de Diciembre prolongándose las actividades hasta el día 12 culminando en Auditorio de la Cooperativa Obrera con un Homenaje a Francisco Canaro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015